Resolución de un Ejercicio dada la Tabla de Verdad

jueves, 4 de agosto de 2011

CLASE 23: Resolución de un Ejercicio dada la Tabla de Verdad



Se explica como resolver un ejercicio cuando se da como dato la Tabla de Verdad.

Enunciado:
Dada la siguiente expresión Booleana obtener la síntesis, su Tabla de Verdad, el circuito con pulsadores y el circuito con las compuertas lógicas, aplicando las Leyes del álgebra de Boole.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Resolución de un Ejercicio dado el circuito con Pulsadores

CLASE 22: Resolución de un Ejercicio dado el circuito con Pulsadores



Se explica como resolver un ejercicio cuando se da como dato el circuito con Pulsadores.

Enunciado:
Dada la siguiente expresión Booleana obtener la síntesis, su Tabla de Verdad, el circuito con pulsadores y el circuito con las compuertas lógicas, aplicando las Leyes del álgebra de Boole.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Resolución de un Ejercicio dado el circuito con Compuertas Lógicas

CLASE 21: Resolución de un Ejercicio dado el circuito con Compuertas Lógicas



Se explica como resolver un ejercicio cuando se da como dato el circuito con Compuertas Logicas.

Enunciado:
Dada la siguiente expresión Booleana obtener la síntesis, su Tabla de Verdad, el circuito con pulsadores y el circuito con las compuertas lógicas, aplicando las Leyes del álgebra de Boole.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Resolución de un Ejercicio dada la Expresión Booleana

CLASE 20: Resolución de un Ejercicio dada la Expresión Booleana



Se explica como resolver un ejercicio cuando se da como dato la Expresión Booleana.

Enunciado:
Dada la siguiente expresión Booleana obtener la síntesis, su Tabla de Verdad, el circuito con pulsadores y el circuito con las compuertas lógicas, aplicando las Leyes del álgebra de Boole.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Tabla de Verdad para las Compuertas de 4 entradas

CLASE 19: Tabla de Verdad para las compuertas de 4 entradas



Se explican las Tablas de Verdad (TV) correspondientes a las compuertas logicas de 4 entradas.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Tabla de Verdad para las Compuertas de 3 entradas

CLASE 18: Tabla de Verdad para las compuertas de 3 entradas



Se explican las Tablas de Verdad (TV) correspondientes a las compuertas logicas de 3 entradas.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Construcción de Tablas de Verdad

CLASE 17: Construcción de la Tabla de Verdad para "n" variables de entradas



Se explican dos métodos para realizar Tablas de Verdad (TV) para "n" variables de entradas.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Fabricantes de Circuitos Integrados de Compuertas Lógicas

CLASE 16: Codigos de los Fabricantes de Circuitos Integrados de Compuertas Lógicas



Se enumeran los códigos comerciales de cada uno de los Circuitos Integrados (CI) de las Compuertas Lógicas, ordenados según el número de entradas.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Aplicación en Circuitos Integrados de Funciones Equivalentes

CLASE 15: Aplicación Práctica en CI de Funciones Equivalentes



Se explica como optimizar compuertas y la cantidad de Circuitos Integrados (CI) a la hora de implementar el desarrollo de una lógica determinada con todas compuertas NAND.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Aplicación en Circuitos Integrados de Funciones Equivalentes

CLASE 14: Aplicación Práctica en CI de Funciones Equivalentes



Se explica como optimizar compuertas y la cantidad de Circuitos Integrados (CI) a la hora de implementar el desarrollo de una lógica determinada con todas compuertas NOR.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Circuitos con un solo tipo de compuertas NOR

CLASE 13: Circuitos con un solo tipo de compuertas NOR



Se explica como un circuito lógico que posee compuertas de distintos tipos, se lo puede transformar en un circuito lógico con todas compuertas NOR.
Para realizarlo debemos utilizar el concepto de Funciones Equivalentes.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Circuitos con un solo tipo de compuertas NAND

CLASE 12: Circuitos con un solo tipo de compuertas NAND



Se explica como un circuito lógico que posee compuertas de distintos tipos, se lo puede transformar en un circuito lógico con todas compuertas NAND.
Para realizarlo debemos utilizar el concepto de Funciones Equivalentes.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Principio de Dualidad y Funciones Equivalentes

CLASE 11: Principio de Dualidad y Funciones Equivalentes



Se explican y demuestran las funciones y compuertas equivalentes aplicando el principio de dualidad.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Compuerta OR con entrada negada: circuito, tabla de verdad y expresion booleana

CLASE 10: COMPUERTA OR CON UNA ENTRADA NEGADA (corresponde al Condicional en Lógica)



Se explica el circuito con pulsadores, su tabla de verdad, la expresión booleana y la representación de su compuerta lógica.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Compuerta EXNOR: circuito, tabla de verdad y expresion booleana

CLASE 9: COMPUERTA EX-NOR



Se explica el circuito con pulsadores, su tabla de verdad, la expresión booleana y la representación de su compuerta lógica.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Compuerta NAND: circuito, tabla de verdad y expresion booleana

CLASE 8: COMPUERTA NAND



Se explica el circuito con pulsadores, su tabla de verdad, la expresión booleana y la representación de su compuerta lógica.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Compuerta NOR: circuito, tabla de verdad y expresion booleana

CLASE 7: COMPUERTA NOR



Se explica el circuito con pulsadores, su tabla de verdad, la expresión booleana y la representación de su compuerta lógica.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Compuerta EXOR: circuito, tabla de verdad y expresión booleana

CLASE 5 - PARTE 2: COMPUERTA EXOR



Se explica el circuito con pulsadores, su tabla de verdad, la expresión booleana y la representación de su compuerta lógica.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Compuerta EXOR: circuito, tabla de verdad y expresión booleana

CLASE 5 - PARTE 1: COMPUERTA EXOR



Se explica el circuito con pulsadores, su tabla de verdad, la expresión booleana y la representación de su compuerta lógica.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Compuerta INVERSORA: circuito, tabla de verdad y expresión booleana

CLASE 4: COMPUERTA INVERSORA



Se explica el circuito con pulsadores, su tabla de verdad, la expresión booleana y la representación de su compuerta lógica.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Compuerta Seguidor o Buffer: circuito, tabla de verdad y expresión booleana

CLASE 3: COMPUERTA SEGUIDOR O BUFFER



Se explica el circuito con pulsadores, su tabla de verdad, la expresión booleana y la representación de su compuerta lógica.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Compuerta AND: circuito, tabla de verdad y expresión booleana

CLASE 2: COMPUERTA AND



Se explica el circuito con pulsadores, su tabla de verdad, la expresión booleana y la representación de su compuerta lógica.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Compuerta OR: circuito, tabla de verdad y expresión booleana

CLASE 1 - COMPUERTA OR



Se explica el circuito con pulsadores, su tabla de verdad, la expresión booleana y la representación de su compuerta lógica.

Este video ha sido realizado por el Profesor Ingeniero Mauricio Vistosi y se encuentra protegido por derechos de Copyright. Cualquier copia o reproducción del video que se haga fuera de este sitio deberá contener un link hacia la web del autor: http://vistosiblog.blogspot.com

Read more...

Opiniones sobre la Licenciatura en Sistemas de Información

Opiniones y Citas


avatar simpsons
Licenciado en Sistemas de Informacion
Quienes tenemos la responsabilidad de la búsqueda de personal para la mencionada práctica, hemos encontrado en el profesional de Sistemas de Información de las Organizaciones, un perfil que combina de manera apropiada conocimientos de negocios, informáticos, funcionales y de administración que requerimos para brindar servicios profesionales de excelencia.
Fernando Conesa, Socio del área Technology & Security Risk Services, Ernst & Young Argentina, Abril 2005.


Accenture es una compañía global de servicios de consultoría en management y tecnología con más de 150.000 personas trabajando en 48 países. Comprometida con la innovación, Accenture ayuda a sus clientes a convertirse en organizaciones de alto rendimiento “High-Performance”. Durante el último tiempo, hemos confirmado que el perfil del egresado de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA es compatible con nuestras necesidades de profesionales de la línea de consultoría, ya que en sus conocimientos integran la visión del negocio con la visión tecnológica. Estos egresados tienen la capacidad de entender el valor que la tecnología agrega en la creación de ventajas competitivas y mejoras de los procesos en las organizaciones. En los últimos años, hemos reclutado muchos profesionales y estudiantes del último año de esta carrera que hoy integran nuestro equipo de consultores participando en proyectos locales e internacionales. Accenture ya cuenta con más de 30 profesionales de Sistemas de Información de las Organizaciones trabajando en Argentina.
Andrea Bara, Responsable de Recruiting de Accenture Argentina, Agosto 2007


En la actualidad, las tecnologías de la información se encuentran cada vez más integradas a los procesos administrativos y productivos de las organizaciones, y asimismo, son una de las principales herramientas con las que cuentan los directivos para lograr los objetivos institucionales. Realidades como éstas, que describen los tiempos que corren, son algunas de las causales de peso por las cuales los graduados de carreras de sistemas, que también incorporan conocimientos de administración, contabilidad, economía y sociología, están siendo muy bien recibidos en las empresas y organismos públicos. Para abarcar las soluciones tecnológicas de las organizaciones actuales no bastan sólo los conocimientos en tecnología. La alineación al negocio, así como afrontar la resistencia al cambio que genera la incorporación de tecnologías integradas a los procesos, necesitan de profesionales con una visión global e integral como los que egresan de la Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones de la UBA.
Ernesto Chinkes, de la Asociación de Graduados de Sistemas de Información (AGSI).


La industria de la informática en la Argentina emplea a más de 50 mil personas en la actualidad, más del doble que la automotriz, mientras que su crecimiento es a un ritmo del 20 por ciento anual, el doble que el PBI nacional y representa el 1,1% del producto interno.
Infobae. 13/6/06


apreton de manos
Sistemas de Informacion de las Organizaciones
 
En el sector hay una sobredemanda de profesionales. En 2005 se incorporaron 5000 personas, cuando de las Universidades Nacionales egresan alrededor de 3400. En general, de las universidades egresan buenos profesionales. La Argentina tiene excelente calidad de mano de obra y puede competir con el resto del mundo.
Desde que se sancionó la ley de software, se aumentó la cantidad de personal del sector, que pasó de 20 mil en 2002 a los 50 mil actuales. Se incoporarán 7000 más en 2007. y los salarios son relativamente altos, ya que promedian 3000 pesos
Carlos Pallotti, Presidente de la CESSI
Pagina 12 – 14 de Mayo de 2006


En 2006 se crearon 7.000 nuevos puestos de trabajo.
Crecimiento del 25% anual, uno de los mas importantes de Argentina, liderando la generación de empleos en el segmento de los jóvenes y con el mayor valor salarial promedio de todas las actividades económicas.
Hoy, la industria emplea a más del doble que sus pares de las plantas montadoras automotrices y a más que toda la industria farmacéutica en su conjunto. Si contáramos toda la cadena comercial, incluyendo software y hardware, superaría holgadamente los empleados de todo el sector financiero argentino, sólo por mencionar unos pocos ejemplos.
Camara de Empresas de Software y Servicios informáticos.
Noviembre 2006


Según una encuesta realizada por la Cámara de Empresas de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), un 85% de los empresarios argentinos del sector estima que sus negocios pueden crecer este año más de un 20% con respecto a 2005
Las proyecciones coinciden con los datos revelados por un informe reciente realizado por la World Information Technology & Services Alliance (WITSA), una de las organizaciones más importantes del mundo en Tecnología de la Información, que ubica a la Argentina entre los países con tasas de crecimiento más altas en el sector.
Según ese trabajo, entre 2005 y 2009 el crecimiento de la industria del software en Argentina será del 63 %, mientras que la tasa promedio de América Latina alcanzará el 32 %; la de EE.UU., sólo el 24 %, y la Unión Europea, un 44%.
Clarin 14/05/2006


Según el Ministerio de Educación de la Nación, cada año egresan de las carreras informáticas —de universidades públicas y privadas del país— unos 3.550 graduados entre profesionales (2.600 ingenieros y licenciados) y técnicos (algo más de 900). "La industria demanda el triple: 3.500 profesionales y 4.000 técnicos más de los que hoy se gradúan. Y en 2010 se necesitarán 10 mil" Otro rareza son los salarios: "Los sueldos promedio son de $ 3.000 para un técnico y superan los $ 5.000 para los profesionales".
Los alumnos de sistemas gozan de un privilegio: las empresas los buscan, los capacitan, les dan horarios flexibles y les pagan buenos sueldos.

Read more...

Cátedra de Tecnología de las Computadoras

Profesor Titular Interino a Cargo de la Cátedra: Pablo Rota

Contador Público Nacional. UB 1978
Profesor Titular interino y Profesor Asociado regular FCE-UBA (docente desde 1979). Profesor de Procesamiento de Datos de la Universidad Nacional de la Patagonia (1987 a 1991) y de la Cátedra de Análisis de Sistemas de la Universidad del Comahue (2001 a 2003). Profesor asociado interino de Computación del Ciclo Básico Común UBA (1986 a 1989). Coordinador de la Carrera de Especialización de Postgrado de Sistemas de Información Administrativa de la FCE-UBA (1986 a 1988)
Publicó Sistemas de evaluación, proyección y simulación de salarios en la actividad docente (Publicado por el Ministerio de Cultura y Educación e Historia de la computación y Arquitecturas convencionales ambos trabajos en colaboración publicados por EUDEBA (1986).
Miembro de distintas organizaciones profesionales, comisiones de estudio, participante y expositor de eventos de la especialidad.
Asesor contratado por el Banco Mundial, BID y PNUD para desarrollar distintas tareas de la especialidad en organizaciones públicas como la Jefatura de Gabinete de Ministro de la Nación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación de la Nación y Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Consultor, auditor de sistemas y responsable de desarrollo de sistemas de información en distintas organizaciones industriales y de servicio.

Read more...

Autoridades de la Carrera de Sistemas de Información

Autoridades de la Carrera

Director: Licenciado Raúl Horacio Saroka

En la actualidad es Profesor Titular para el grupo de materias de Sistemas de Información y Profesor de Estrategia de Negocios y Tecnología Informática en el MBA (Master in Business Administration) de esta Casa de Estudios, como así también Director de la Carrera de Sistemas de Información. Asimismo, es profesor de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de San Andrés. Es Contador Público y Licenciado en Administración FCE UBA y ha recibido el Diploma en Planificación de Recursos Humanos de la Ohio State University (EEUU). Ha publicado más de 50 artículos en las más prestigiosas revistas del país, que son utilizadas como bibliografía en distintos cursos de Procesos y Sistemas de Información. Del mismo modo, ha ofrecido más de 50 conferencias vinculadas con la Tecnología Informática. En la actualidad es consultor en Sistemas de Información y Tecnología Informática y consultor de Organismos Internacionales.

Sub-director: Profesor asociado interino César Ariel Briano

Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones (FCE-UBA). Sub Director de la Carrera de Licenciatura en Sistemas de informacion de las Organizaciones (FCE-UBA). Ex presidente de la Asociacion de Graduados en Sistemas de Informacion. Docente en la UBA desde 1991. Consultor independiente en sistemas con experiencia en organizaciones publicas y privadas. Desarrollador de mas de 50 sistemas implementados en una amplia variedad de empresas y organismos publicos. Organizador y participante de diversos congresos del area. Autor de articulos y de papers de investigacion presentados en diversos congresos internacionales.

Opinión del Director de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones: Raúl Horacio Saroka

“Si uno analiza la currícula de las carreras relacionadas con tecnología informática y de sistemas de información en el orden nacional e internacional, se ve claramente como los planes de estudio han desplazado el centro de atención desde los aspectos tecnológicos hacia las organizaciones y los negocios en los cuales aquellos se aplican. Esta tendencia no hace más que reconocer una decisión que, hace más de 15 años, tomamos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires al crear la Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones, cuyo foco principal es la tecnología informática como mediatizadora de los sistemas de información que necesitan las organizaciones públicas y privadas para funcionar eficaz y eficientemente. En este aspecto, nuestra carrera fue precursora de decisiones similares que se fueron dando a través del tiempo y, en particular en los últimos años, en universidades de todo el mundo.
Nuestra carrera tiene como misión la de formar un profesional que posea una visión equilibrada entre negocios y tecnología informática; que tenga en claro que la TI es un soporte de la actividad organizativa y, a la vez, una oportunidad para generar ventajas competitivas y diferenciarse de los demás; que la mayoría de los fracasos en la incorporación de la TI en las organizaciones tiene que ver con una compleja y múltiple relación entre factores humanos y organizativos, y no tanto tecnológicos.
Por ello, nuestro plan de estudios incorpora asignaturas provenientes del campo de la economía, la administración (organización y procesos), las humanidades y el derecho para que, conjuntamente con las de contenido puramente técnico, provean a la formación de un profesional que, con sólidos fundamentos, pueda aspirar a crecer en las organizaciones hasta el nivel más encumbrado, y también para desarrollar tareas de consultoría y asesoramiento en forma independiente, o integrado a medianas y grandes consultoras en la especialidad.”

Read more...

Plan de Estudios de la Licenciatura en Sistemas de Informacion

Plan de Estudios de la Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones - Plan 1997


tunel binario
Sistemas de Informacion
El plan comprende 2 ciclos:
Un Ciclo General y un Ciclo Profesional. Los estudiantes ingresan directamente al Ciclo General que agrupa los dos primeros tramos de todas las carreras de la FCE. El primer tramo de este ciclo se cursa en todas las sedes del CBC, el segundo sólo en las sedes Regional Sur (Avellaneda), Regional Norte (San Isidro) y Regional Paternal.

El Ciclo Profesional contribuye a la formación dentro de un campo profesional e incluye los conocimientos, habilidades y competencias propias del estudiante para el ejercicio profesional en el área elegida. Es decir que a medida que se va avanzando en el plan de estudios, éste se va volviendo cada vez más específico de la carrera que se ha elegido. Este ciclo se cursa completamente en la Facultad de Ciencias Económicas en su sede central de Córdoba 2122 CABA y una gran oferta de materias, que progresivamente irá creciendo hasta que se complete el plan, en las sedes Regional Sur (Avellaneda), Regional Norte (San Isidro) y Regional Paternal.

Para información detallada sobre las materias a cursar, visite la Web Institucional.


Plan de estudios
Duración estimada: 5 años


Ciclo General


Primer tramo
Análisis Matemático I
Economía
Sociología
Metodología de las Ciencias Sociales
Álgebra
Historia Económica y Social General


Segundo tramo
Teoría Contable
Estadística I
Historia Económica y Social Argentina
Microeconomía I
Instituciones del Derecho Público
Administración General
Al finalizar este ciclo se otorgará un Diploma de Estudios Universitarios Generales con la mención que se resuelva oportunamente.


Ciclo Profesional:


Primer tramo
Instituciones de Derecho Privado
Sistemas Administrativos
Tecnología de la Información
Cálculo Financiero
Gestión y Costos
Macroeconomía y Política Económica
Administración Financiera


Segundo tramo
Lógica
Sociología de la Organización
Teoría de la Decisión
Teoría de los Lenguajes y Sistemas Operativos
Tecnología de los Computadores
Construcción de Aplicaciones Informáticas
Tecnología de Comunicaciones
Redes Informáticas
Organización
Sistemas de Datos
Metodología de los Sistemas de Información
Auditoria y Control de Sistemas de Información
Administración de Recursos Informáticos
Electiva u optativa
Seminario de Integración y Aplicación


Materias electivas:

Comercio Electrónico
Derecho Informático
Redes Informáticas
Tendencias Tecnológicas

El listado de materias electivas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres.

Read more...

Campo Laboral en Sistemas de Informacion

Campo laboral

Paralelo al mayor rol protagónico que la TICs (tecnologías de información y comunicaciones) tienen en las organizaciones, el campo de actuación profesional de los graduados es cada vez más amplio.

En efecto, las organizaciones incorporan recursos informáticos y necesitan profesionales que puedan administrarlos, no solo desde el punto de vista técnico, sino buscando alinear dichos recursos con las políticas organizacionales para trasformarlos en ventajas competitivas.

El perfil de los graduados, basado en informática pero también con una sólida formación en negocios, es ampliamente buscado en organizaciones de todo tipo, pudiendo ocupar una amplia variedad de puestos entre los que se destacan la gerencia de sistemas, el liderazgo de proyectos informáticos, la implementación de soluciones informáticas, la auditoria de sistemas y todas aquellas áreas vinculadas a la administración de los recursos informáticos de la organización.

licenciados en sistemas de informacion
Salida Laboral en Sistemas de Informacion

Modalidad para desarrollar las actividades profesionales

También empresas de desarrollo y grandes estudios de consultoría se nutren de profesionales en Licenciatura en Sistemas de Información para llevar adelante sus proyectos y ofrecer sus servicios a terceros. Quienes de dedican a vender y/o implementar soluciones de “planificación de recursos empresariales” (ERP según su sigla en ingles) o de “administración de la relación con los clientes” (CRM) ven, en estos egresados, un perfil que se adapta de manera especial a sus necesidades, por sus conocimientos tecnológicos, de administración y de procesos de negocios.

Pero no solo en relación de dependencia se desempeñan nuestros graduados. La actividad como profesional independiente es otra de las formas elegidas. Muchos de los egresados se desempañan como consultores o auditores independientes, desarrollan sistemas o proyectos informáticos que luego son ofrecidos a empresas, arman y gestionan sus propias empresas informáticas o se de dedican a la docencia o a la investigación, solo por mencionar algunas de las alternativas.

Inserción Laboral

Los alumnos pueden trabajar mientras estudian. De hecho una enorme mayoría lo hace. Es habitual que ya en los últimos años de la carrera las empresas los busquen para trabajar, permitiéndoles horarios flexibles para continuar con sus estudios. Los egresados consiguen trabajo con facilidad en puestos acordes con su perfil y bien renumerados.

Read more...

Formación del Licenciado en Sistemas de Información

Formación
mundo conectado
Licenciatura en Sistemas de Informacion de las Organizacones

La Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA forma profesionales con sólidos conocimientos en sistemas de información, tecnologías informáticas y ciencias de la administración. Este profesional es el encargado de lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información y la tecnología informática como medio para alcanzar los objetivos que las mismas persiguen.

La carrera surge como respuesta a una necesidad insatisfecha que se encontraba latente en las organizaciones que, en su gran mayoría, veían frustradas sus expectativas en materia de sistemas de información y de aplicación de tecnologías informáticas. Esta insatisfacción podría atribuirse a la existencia de una DESCONEXION entre los conocimientos en informática, y la administración de las organizaciones. Es decir, que existía la necesidad de que en las organizaciones hubiese gente con los conocimientos y la capacidad adecuada para lograr que los sistemas de información y la tecnología informática se utilicen para la consecución de las metas organizacionales.

Los Licenciados en sistemas son profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización.

Están capacitados con para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional.

El Licenciado no sólo está familiarizado con conceptos sobre tecnología informática y sus aplicaciones, sino también con conocimientos de negocios, aportando la visión y el liderazgo necesarios para administrar proyectos de Tecnología Informática de acuerdo con la estrategia global de la organización.

El graduado posee las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar en forma de ventajas competitivas de valor agregado y soluciones de negocios para cada organización particular. El egresado ha sido capacitado para administrar riesgos y recursos financieros. Dada su formación particular, tiene la habilidad de comunicarse con las distintas áreas de la organización en un lenguaje no sólo entendible para el área de Sistemas, sino en términos “del negocio”.

Read more...

Perfil del Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones

Perfil Profesional del Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones

robot de perfil
Perfil Profesional del Licenciado en Sistemas
El egresado puede insertarse en las organizaciones en relación de dependencia, o como profesional independiente. Las actividades en que puede desempeñarse, se encuentran reflejadas en las incumbencias que el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación otorga al título de Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones (Resolución Nº 1878), considerando a dicho profesional apto para:

• evaluar las necesidades y problemas de las organizaciones en materia de tratamiento de la información, con la finalidad de diseñar e implantar sus sistemas de información y las funciones de control interno y externo, de acuerdo a las particularidades del negocio o actividad de la que se trate
• planificar, dirigir y controlar el relevamiento, diseño y ejecución de los proyectos, así como la implantación de sistemas de información en las organizaciones y entes de racionalidad económica;
• dirigir y evaluar los estudios técnico-económicos y de factibilidad en proyectos de sistemas de información, procesamiento y comunicación de datos;
• administrar los recursos tecnológicos informáticos para el logro de una adecuada gestión, que satisfaga las demandas de las organizaciones y sus estrategias a corto y largo plazo;
• asesorar sobre la interpretación de la legislación correspondiente a la tecnología de la información, planificación, diseño, procesamiento y comunicación de datos, tanto para el ámbito público como el privado;
• intervenir en equipos con enfoque interdisciplinario en proyectos de consultoría, auditoria informática, optimización de procesos de IT, etc., que requieran la integración profesional de los especialistas en sistemas con otras áreas del conocimiento.

Esta carrera se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Read more...

Estadistica

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP