MEMORIA RAM

miércoles, 27 de julio de 2011

Memoria RAM

La memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), es un dispositivo electrónico en el cual se puede almacenar información y los programas de la computadora de manera temporal y que permite la lectura de los datos y la escritura de nueva información. El microprocesador hace uso de la memoria RAM para cargar los programas que se van a ejecutar al igual que los datos que se van a procesar. En esta memoria también se carga el sistema operativo durante la inicialización de la máquina y permanece allí hasta que la computadora sea apagada. Por tal motivo, esta memoria es denominada “memoria de trabajo”.
Para almacenar la información la memoria se distribuye en pequeños “estantes”. Cada posición de memoria posee un número específico: la dirección de memoria. En cada una de estas direcciones se puede guardar un número.

dos tarjetas de memoria ram
Dos tarjetas de memoria RAM
La memoria RAM puede ser dinámica (DRAM) o estática (SRAM). Esta última es más rápida, pero consume más energía.

Read more...

BUSES DEL SISTEMA

Buses del Sistema

Son un conjunto de conductores o líneas muy delgadas de cobre que están fijas sobre la superficie del circuito impreso de la placa madre, que se utilizan para intercambiar información o conectar entre sí los elementos diferentes de la placa. Los diferentes buses reciben, de acuerdo a su función, los nombres de bus de direcciones, bus de datos y bus de control.

El bus de datos es un bus bidireccional (información en dos sentidos) intercambia datos entre el CPU y los diferentes elementos de la placa madre. En las primeras computadoras se trabajó con un ancho del bus de datos de 8 bits, luego se pasó a 16, posteriormente a 32 y actualmente se trabaja con 64 bits. El ancho del bus se determina por el tipo de CPU.

Por ancho de bus entendemos el número de líneas disponibles para transferir datos. Por lo tanto, el ancho determina la cantidad de bits que se pueden transportar a la vez. Cuanto más ancho sea el canal, mayor cantidad de datos podrá transportar en cada ciclo de trabajo.

El bus de direcciones es un bus de una sola vía, que selecciona o direcciona a cual elemento se le envía la información o de cual recibe.

El bus de control es un bus combinado, es decir, algunas líneas son unidireccionales y otras bidireccionales. Por medio de estas líneas se activan algunos procedimientos como lectura, escritura, etc.

Entonces, ¿Cómo se comunica el micro con los periféricos?

Se logra por medio de los buses. Supongamos que el micro necesita recibir datos desde una unidad de entrada, como el teclado, por ejemplo, y en otro momento requiere enviar información hacia otro dispositivo, como ser una impresora.

En cuanto al envío de información desde un dispositivo de entrada hacia el microprocesador, el miso siempre está pendiente de que alguna unidad de entrada sea activada. En este proceso, el micro escribe o coloca sobre el bus de direcciones, la dirección que corresponde al dispositivo del que se desea obtener información. El dispositivo se pone en estado de atención debido a que detectó su dirección en el bus de direcciones. Luego el micro le indica, al dispositivo seleccionado, a través del bus de control, que desea escribir o enviar información al bus de datos.

En cuanto al envío de datos desde el microprocesador hacia un dispositivo de salida, el micro escribe en el bus de direcciones, la dirección que corresponde a dicho dispositivo. Durante el funcionamiento normal, todos los dispositivos permanecen atentos al bus de direcciones para saber en qué momento desean comunicarse con ellos. El dispositivo al cual le corresponde esa dirección, queda listo para recibir los datos debido a que detecto su dirección. El micro le indica a través del bus de control, que la información del bus de datos, le ha sido enviado a él y debe ser leida. Debido al papel protagonista que desempeña el sistema de bus en el tráfico interno de una computadora, éste puede convertirse fácilmente en el cuello de botella de la arquitectura de un sistema. Un buen procesador solo puede desplegar su potencial en la medida en que el bus sea capaz de enviarle y proveerle datos. A lo largo de la evolución de los sistemas de PC y de sus procesadores, se han ido desarrollando y adaptando los diferentes sistemas de bus. La frecuencia y el ancho de bus han evolucionado paralelamente a aumento de las prestaciones de los procesadores.

Read more...

MOTHERBOARD O PLACA MADRE

Placa Madre o Motherboard

Es el elemento central de una PC, ya que los componentes decisivos están colocados sobre esta placa. Ellos son:

- El microprocesador o CPU, que por lo general está en un zócalo
- Los slots de expansión, donde se conectan las placas
- La memoria, generalmente en forma de módulos
- Los chips de control, entre ellos el BIOS

A continuación se aprecia un gráfico de una placa madre, indicando cuales son sus componentes más importantes. Observando el gráfico:

Componentes de la Placa Madre o Motherboard
Componentes de la Placa Madre o Motherboard
- Donde dice processor se coloca el CPU o microprocesador.
- Donde dice RAM, se inserta la memoria RAM.
- Las placas de los distintos dispositivos (por ejemplo una placa de red, una placa de impresora o una placa de un modem) se insertarán en los slots de expansión, donde dice ISA, AGP o PCI.

Read more...

CPU O MICROPROCESADOR

El Microprocesador

El microprocesador o CPU (unidad central de proceso), es la parte de la computadora diseñada para ejecutar los programas. Se encuentra insertado en la placa madre o motherboard. Se dice que es programable porque su función principal es recibir instrucciones con el fin de suministrar las señales para los demás elementos del sistema, buscar y traer datos desde la memoria, transferir datos desde y hacia los dispositivos de entrada y salida, decodificar instrucciones, realizar operaciones, etc. La frecuencia de trabajo o “velocidad” de procesamiento se mide en MHz (Mega Hertz). Cuanto más grande sea este valor, mayor será la velocidad y rendimiento general de la computadora.

Read more...

EL COMPUTADOR

El Computador

Una computadora o PC es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí (hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones (software).

Hardware: son los medios materiales o físicos de una computadora, conformados por todos los componentes de su equipamiento, circuitos electrónicos, plaquetas que lo soportan, cables, conductores, cintas, discos, gabinetes, monitor, etc.

Software: es el conjunto de órdenes o instrucciones, que administran y dirigen los componentes físicos (hardware). El término software se utiliza para describir a los programas de computadoras. Un programa es un conjunto de instrucciones con una determinada función. Las computadoras están compuestas por tres bloques principales: el microprocesador, la placa madre y los periféricos.

Read more...

MAPA DE VEITCH-KARNAUGH

Mapa de Veitch-Karnaugh

Normalmente llamado mapa K, se lo utiliza para sintetizar funciones lógicas en forma gráfica y rápida. El mapa K es muy cómodo para sintetizar problemas de más de dos variables de entrada. Nos permite sintetizar funciones sin aplicar las leyes del álgebra de Boole. Es decir, que nos permite encontrar la primera y segunda forma canónica, así como las expresiones con el mínimo número de letras y operandos.
Un diagrama o mapa de Karnaugh es una tabla de verdad dispuesta de manera adecuada para determinar por inspección la expresión mínima de suma de productos de una función lógica.

Read more...

Estadistica

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP