BUSES DEL SISTEMA

miércoles, 27 de julio de 2011

Buses del Sistema

Son un conjunto de conductores o líneas muy delgadas de cobre que están fijas sobre la superficie del circuito impreso de la placa madre, que se utilizan para intercambiar información o conectar entre sí los elementos diferentes de la placa. Los diferentes buses reciben, de acuerdo a su función, los nombres de bus de direcciones, bus de datos y bus de control.

El bus de datos es un bus bidireccional (información en dos sentidos) intercambia datos entre el CPU y los diferentes elementos de la placa madre. En las primeras computadoras se trabajó con un ancho del bus de datos de 8 bits, luego se pasó a 16, posteriormente a 32 y actualmente se trabaja con 64 bits. El ancho del bus se determina por el tipo de CPU.

Por ancho de bus entendemos el número de líneas disponibles para transferir datos. Por lo tanto, el ancho determina la cantidad de bits que se pueden transportar a la vez. Cuanto más ancho sea el canal, mayor cantidad de datos podrá transportar en cada ciclo de trabajo.

El bus de direcciones es un bus de una sola vía, que selecciona o direcciona a cual elemento se le envía la información o de cual recibe.

El bus de control es un bus combinado, es decir, algunas líneas son unidireccionales y otras bidireccionales. Por medio de estas líneas se activan algunos procedimientos como lectura, escritura, etc.

Entonces, ¿Cómo se comunica el micro con los periféricos?

Se logra por medio de los buses. Supongamos que el micro necesita recibir datos desde una unidad de entrada, como el teclado, por ejemplo, y en otro momento requiere enviar información hacia otro dispositivo, como ser una impresora.

En cuanto al envío de información desde un dispositivo de entrada hacia el microprocesador, el miso siempre está pendiente de que alguna unidad de entrada sea activada. En este proceso, el micro escribe o coloca sobre el bus de direcciones, la dirección que corresponde al dispositivo del que se desea obtener información. El dispositivo se pone en estado de atención debido a que detectó su dirección en el bus de direcciones. Luego el micro le indica, al dispositivo seleccionado, a través del bus de control, que desea escribir o enviar información al bus de datos.

En cuanto al envío de datos desde el microprocesador hacia un dispositivo de salida, el micro escribe en el bus de direcciones, la dirección que corresponde a dicho dispositivo. Durante el funcionamiento normal, todos los dispositivos permanecen atentos al bus de direcciones para saber en qué momento desean comunicarse con ellos. El dispositivo al cual le corresponde esa dirección, queda listo para recibir los datos debido a que detecto su dirección. El micro le indica a través del bus de control, que la información del bus de datos, le ha sido enviado a él y debe ser leida. Debido al papel protagonista que desempeña el sistema de bus en el tráfico interno de una computadora, éste puede convertirse fácilmente en el cuello de botella de la arquitectura de un sistema. Un buen procesador solo puede desplegar su potencial en la medida en que el bus sea capaz de enviarle y proveerle datos. A lo largo de la evolución de los sistemas de PC y de sus procesadores, se han ido desarrollando y adaptando los diferentes sistemas de bus. La frecuencia y el ancho de bus han evolucionado paralelamente a aumento de las prestaciones de los procesadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estadistica

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP