DICCIONARIO DE INFORMATICA E INTERNET

GLOSARIO DE INFORMATICA E INTERNET

diccionario informatico
Diccionario Informático

A

@ (arroba): En las direcciones de e-mail, es el símbolo que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrónico.

Acceso directo: es un ícono que permite abrir más fácilmente un determinado programa o archivo.

AC/DC: Adaptador de alimentación - Un dispositivo que convierte alimentación de CA (tomacorriente eléctrico con corriente alterna) a la alimentación DC de la batería (corriente continua).

Aceleración de hardware 2D/3D: Es el proceso donde el controlador de gráficos calcula tareas normalmente realizadas por la CPU, lo cual implica un bajo consumo de energía y la prolongación de la batería en computadoras portátiles, a la vez que brinda una impecable reproducción, dejando margen para la ejecución de multitareas por parte del CPU.

Acrobat Reader: programa de Adobe que permite capturar documentos y verlos en su apariencia original. Acrobat trabaja con archivos PDF.

ActiveX: Tecnología creada por la empresa Microsoft que brinda un entorno de programación para permitir la interacción y la personalización de los sitios Web.

Adaptador: El dispositivo utilizado para conectar dos distintos componentes, emparejando el físico o características eléctricas de cada componente.

Adjunto: Se llama así a un archivo de datos (por ejemplo una planilla de cálculo o una carta de procesador de textos) enviado junto a un mensaje de correo electrónico.

ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line. Tecnología para transmitir información digital a elevados anchos de banda. A diferencia del servicio dial up, ADSL provee una conexión permanente y de gran velocidad. Esta tecnología utiliza la mayor parte del canal para enviar información al usuario, y sólo una pequeña parte para recibir información del usuario.

Agente (agent): Pequeño programa “inteligente” creado para efectuar ciertas tareas, facilitando la operatoria del usuario. Un ejemplo muy conocido de agente son los Asistentes (wizards) que existen en la mayoría de los softwares modernos.

AGP: puerto acelerador de gráficos. Permite correr velozmente archivos gráficos tridimensionales.

AHCI: Interfaz Avanzada de Controlador de Host. Es una especificación que define la comunicación entre un controlador de almacenamiento y unidades de disco duro Serial ATA.

Algoritmo: conjunto de reglas bien definidas para la resolución de un problema. Un programa de software es la transcripción, en lenguaje de programación, de un algoritmo.

Ancho de banda (bandwidth): Término técnico que determina el volumen de información que puede circular por un medio físico de comunicación de datos, es decir, la capacidad de una conexión. A mayor ancho de banda, mejor velocidad de acceso y mayor tráfico.

ANSI (American National Standards Institute, Instituto Americano de Normas): Organización que desarrolla y aprueba normas de los Estados Unidos. Participó en la creación de gran parte de las normas en uso actualmente en Internet.

Antivirus: programa que busca y eventualmente elimina los virus informáticos que pueden haber infectado un disco rígido o disquete.

API: Una interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usados generalmente en las bibliotecas.

Applet (programa): miniprograma en lenguaje de programación Java integrado en una página web.

Árbol (tree): estructura de datos en la cual los registros son almacenados de manera jerárquica.

Archie: Herramienta que permite localizar archivos en la red Internet creada en Montreal por la Universidad de McGill. Un server de Archie (hay varios distribuidos por toda Internet) mantiene una base de datos que registra la ubicación de varios miles de archivos.

ARP (Address Resolution Protocol, Protocolo de Resolución de Direcciones): Un protocolo de resolución de direcciones electrónicas en números IP que corre en redes locales. Parte del conjunto de protocolos TCP/IP.

ARPANET (Advanced Research Projects Agency NETwork, Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados): Una red pionera de computadoras, fundada por DARPA, una agencia de investigación del gobierno norteamericano. Fue la base fundamental en los años sesenta para el desarrollo de lo que luego se convertiría en la red Internet.

ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Código americano Normado para el Intercambio de Información): Conjunto de caracteres, letras y símbolos utilizados en todos los sistemas de computadoras de cualquier país e idioma. Permite una base común de comunicación. Incluye a las letras normales de alfabeto español, con excepción de la ñ y toda letra acentuada.

ATA: Advanced Technology Attachment. Ver IDE.

ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface - Interfaz del dispositivo conector de tecnología avanzada): Estándar que designa aquellos dispositivos que pueden conectarse a controladoras ATA (IDE). Por ejemplo las unidades de CD-ROM.

ATM (Asynchronus Transfer Mode): ATM es una tecnología de conmutación y multiplexado de alta velocidad, usada para trasmitir diferentes tipos de tráfico simultáneamente, incluyendo voz, video y datos.

ATX: Factor de forma para placas madre creado por Intel en 1995, cuyas dimensiones son de 305 mm × 244 mm.

Audio Codec '97 (AC'97): Es una especificación para la alta calidad, arquitectura de sonido de 16 ó 20 bits utilizada en muchos sistemas de escritorio.

Authoring (autoría): Actividad de crear contenido para la Web en Páginas en formato HTML. El administrador de un sitio Web o Webmaster es, en general, el responsable de la autoría de su contenido.

Autoridad Certificante (Certificanting Authority): Empresa en Internet que cumple el rol de “escribano virtual”. Se encarga de garantizar la identidad de las personas físicas y las empresas que participan en la Red, a través de la emisión de los llamados Certificados.

Avatar (figura humana de un dios en la mitología hindú): Identidad ficticia, una representación física (cara y cuerpo) de una persona conectada en el mundo virtual de la Internet. Muchas personas construyen su personalidad digital que utilizan luego en servers determinados (por ejemplo Chats), para jugar o charlar.

AVI: formato de Microsoft para archivos de audio y video.

B

Backbone (columna vertebral): Conexión de alta velocidad que conecta a computadoras encargadas de circular grandes volúmenes de información. Los backbones conectan ciudades, o países, y constituyen la estructura fundamental de las redes de comunicación. Usado para interconectar redes entre sí utilizando diferentes tipos de tecnologías.

Backdoor (o trapdoor, puerta trasera o puerta trampa): Sección oculta de un programa de computadora, que sólo se pone en funcionamiento si se dan condiciones o circunstancias muy particulares en el programa.

Back-end processor: procesador que se utiliza para determinada función muy especializada, como por ejemplo, administrar una base de datos.

Backup: copia de seguridad. Se hace para prevenir una posible pérdida de información.

Bandeja de entrada: buzón de entrada para el correo electrónico.

Banner: Aviso publicitario que ocupa parte de una página de la Web, en general ubicado en la parte superior al centro. Haciendo un click sobre él, el navegante puede llegar hasta el sitio del anunciante.

Base de datos: conjunto de datos organizados de modo tal que resulte fácil acceder a ellos, gestionarlos y actualizarlos.

BBS (Bulletin Board System, Sistema de mensajería también llamado erróneamente Base de Datos): Es un sistema computarizado de intercambio de datos entre un grupo de personas que comparten una misma zona geográfica donde archivos, mensajes y otra información útil pueden ser intercambiados entre los distintos usuarios.

Bcc: blind carbon copy. Función que permite mandar un mensaje de e-mail a más de un destinatario. A diferencia de la función Cc, el nombre de los destinatarios no aparece en el encabezado.

Benchmark: El benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo.

Betatest: en el proceso de desarrollo de software, es la segunda fase de la verificación o testeo, previa al lanzamiento del producto.

Binhex: Un estándar para la codificación de datos bajo plataforma Macintosh, utilizada para enviar archivos adjuntos. Similar en concepto al MIME y Uuencode.

BIOS: Basic Input/Output System: Sistema básico de ingreso/salida de datos. Conjunto de procedimientos que controla el flujo de datos entre el sistema operativo y dispositivos tales como el disco rígido, la placa de video, el teclado, el mouse y la impresora.

Bit: abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora.

Bookmark (señalador o favoritos): La sección de menú de un navegador donde se pueden almacenar los sitios preferidos, para luego volver a ellos simplemente eligiéndolos con un simple click desde un menú.

Boolean (booleana): Lógica simbólica que se utiliza para expresar la relación entre términos matemáticos. Su base lógica puede ser extendida para analizar la relación entre palabras y frases. Los dos símbolos más usuales son AND (y) y OR (o).

Boot (butear): cargar el sistema operativo de una computadora.

Bottleneck (cuello de botella): Embotellamiento de paquetes de datos (información) que circulan por una conexión causando demoras en la comunicación.

Bps: bits por segundo.

Bridge: Dispositivo usado para conectar dos redes y hacer que las mismas funcionen como si fueran una. Típicamente se utilizan para dividir una red en redes más pequeñas, para incrementar el rendimiento.

Browser/Web browser (navegador o visualizador): Programa que permite leer documentos en la Web y seguir enlaces (links) de documento en documento de Hipertexto. Los navegadores “piden” archivos (páginas y otros) a los servers de Web según la elección del usuario y luego muestran en el monitor el resultado.

BTX: El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX en 2004 para intentar solventar los problemas de refrigeración que tenían algunos procesadores. Tuvo muy poca aceptación por parte de fabricantes y usuarios y por lo cual fue abolida en muy poco tiempo.

Buffer: área de la memoria dedicada a almacenar temporalmente la información que debe procesar un dispositivo hardware para que éste pueda hacerlo sin bajar el rendimiento de la transferencia. Aparece típicamente en discos duros y CD-ROMs.

Bug: bicho, insecto. Error de programación que genera problemas en las operaciones de una computadora.

Bus serial: método de transmisión de un bit por vez sobre una sola línea.

Bus: enlace común; conductor común; vía de interconexión. Método de interconexión de dispositivos mediante una sola línea compartida. En una topología de Bus cada nodo se conecta a un cable común. No se requiere un hub en una red con topología de bus.

Buscador (Search Engine, motor de búsqueda): Herramienta que permite ubicar contenidos en la Red, buscando en forma booleana a través de palabras clave. Se organizan en buscadores por palabra o índices (como Lycos o Infoseek) y buscadores temáticos o Directories (como Yahoo!).

Byte: unidad de información utilizada por las computadoras. Cada byte está compuesto por ocho bits.

C

Cable: Conducto que conecta dispositivos de la red entre sí. El tipo de cable a utilizar depende del tamaño de la red y la topología de la misma.

Cable Coaxil: Se trata de un cable de cobre rodeado de aislación, un conductor secundario que actúa como "tierra" y una cubierta de plástico externa. Gracias a estas dos capas de blindaje el coaxil es relativamente inmune a la interferencia eléctrica.

Cable Módem: módem que conecta una computadora con Internet a alta velocidad, por medio de una línea de TV por cable.

Caché: Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras: memoria caché y caché de disco
Caché de disco: pequeña porción de memoria RAM que almacena datos recientemente leídos, con lo cual agiliza el acceso futuro a los mismos datos.

CAD: Computer Aided Design: Diseño Asistido por Computadora. Software que permite crear dibujos de precisión, bidimensionales y tridimensionales. Lo usan principalmente arquitectos e ingenieros.
Caracter: número, letra o símbolo en la computadora, conformado por un byte.

CD-ROM: Compact Disk - Read Only Memory. Disco compacto de sólo lectura. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 650 megabytes, mucho mayor que la de un disquete.

Celeron: microprocesador de la familia Intel, versión económica del Pentium con escasa memoria caché interna.

Chat: charla. Servicio de Internet que permite a dos o más usuarios conversar online mediante el teclado.

Chip: abreviatura de “microchip”. Circuito muy pequeño, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio.

Chipset: El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB.

Clipboard: portapapeles.

Cluster: grupo; racimo; agrupamiento. En la tecnología de las computadoras, un cluster es la unidad de almacenamiento en el disco rígido. Un archivo está compuesto por varios clusters, que pueden estar almacenados en diversos lugares del disco.

CMOS: Complementary Metal Oxide Semiconductor, un tipo de memoria que se caracteriza por consumir muy poca energía eléctrica, lo que la hace idónea para almacenar datos de la BIOS.

Comando (command): instrucción que un usuario da al sistema operativo de la computadora para realizar determinada tarea.

Cookie: pequeño archivo de texto que un sitio web coloca en el disco rígido de una computadora que lo visita. Al mismo tiempo, recoge información sobre el usuario. Agiliza la navegación en el sitio. Su uso es controvertido, porque pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

CPU: Central Processing Unit. Unidad central de procesamiento. Es el procesador que contiene los circuitos lógicos que realizan las instrucciones de la computadora.

CRT: Cathode Ray Tube. Tubo de rayos catódicos de un monitor, que antes de la tecnología LCD estaba presente en la mayoría de las computadoras de escritorio.

D

Data: datos, información.

Data entry: ingreso de datos. Proceso de ingresar datos a una computadora para su procesamiento.

DDR: (Double Data Rate) significa doble tasa de transferencia de datos en español. Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias sincrónicas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Los módulos DDR soportan una capacidad máxima de 1 GiB (1 073 741 824 bytes).

Debugging: depuración, corrección de errores o bugs.

Dhrystone: Desarrollado en 1984 por el RP Wecker. Dhrystone es un programa de referencia escrita en C o Pascal (y ahora también en Java) que realiza pruebas de rendimiento de un sistema entero. Está basado en estadísticas publicadas sobre uso de particularidades de los lenguajes de programación, sistemas operativos, compiladores, editores, etc. Dhrystones per secondis es la métrica utilizada para medir el número de veces que el programa puede ejecutarse en un segundo.

DIMM: tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 contactos.

Diodo: componente electrónico que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido.

Dirección MAC: En las redes de computadoras, la dirección MAC (siglas en inglés de media access control; en español "control de acceso al medio") es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo. Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación.

Directorio (directory): grupo de archivos relacionados entre sí que se guardan bajo un nombre.

Direct X: es una colección de API desarrolladas para facilitar las complejas tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y vídeo, en la plataforma Microsoft Windows.

Disco rígido: soporte giratorio de almacenamiento en forma de placa circular revestida por una película magnética. Los datos se graban en pistas concéntricas en la película.

Disipador: aparato que ayuda a eliminar el calor generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboración de un ventilador. Para ello, busca tener buena conducción del calor y gran superficie.

DMA: Direct Memory Access, acceso directo a memoria. Método de gestionar los dispositivos hardware por el cual pueden acceder directamente a la memoria sin precisar que el microprocesador gestione el proceso.

Download: descargar, bajar. Transferencia de información desde Internet a una computadora.

Driver: pequeño programa cuya función es controlar el funcionamiento de un dispositivo del ordenador bajo un determinado sistema operativo.

DSL (Línea Digital de Suscripción): Tecnología que permite enviar mucha información a gran velocidad a través de líneas telefónicas.

Dual-core: un procesador que combinar dos núcleos independientes en un solo encapsulado.

DVD (Disco Versátil Digital): Disco que posee gran capacidad de almacenamiento y sirve también para almacenar películas.

DVI: La interfaz visual digital o más comúnmente DVI (Digital Visual Interface) es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores de cristal líquido de pantalla plana y los proyectores digitales. Fue desarrollada por el consorcio industrial Digital Display Working Group. Por extensión del lenguaje, al conector de dicha interfaz se le llama conector tipo DVI.

Dynamic HTML: variante del HTML (Hyper TextMark-up Language) que permite crear páginas web más animadas.

E

ECC: (Error Checking and Correction – Chequeo y Corrección de Errores) Las memorias pueden producir errores; esto ocurre cuando el dato leído es distinto que el que se escribió originalmente. El sistema ECC trabaja en conjunción con el controlador de memoria, y anexa a los bits de datos los bits ECC, que son almacenados junto con los de datos. Estos bits extras, junto con la decodificación correspondiente, sirven para realizar la comprobación en el momento de la lectura.

E-mail: correo electrónico.

EMI: (Electro Magnetic Interference - Interferencia Electromagnética) Es la perturbación que ocurre en cualquier circuito, componente o sistema electrónico causada por una fuente externa al mismo. También se conoce como Radio Frequency Interference o RFI. Esta perturbación puede interrumpir, degradar o limitar el rendimiento de ese sistema. La fuente de la interferencia puede ser cualquier objeto, ya sea artificial o natural, que posea corrientes eléctricas que varíen rápidamente, como un circuito eléctrico, el Sol o las auroras boreales.

Emulación: proceso de compatibilización entre computadoras mediante un software.

Encriptar: proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.

Energy Star: es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos creado en 1992 para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad.

Ethernet: Ethernet fue desarrollado en PARC con la participación de Robert Metcalfe fundador de 3Com, es un set de estándares para infraestructura de red. Además de definir los medios físicos y las conexiones Ethernet define como se trasmiten los datos.

Extranet: parte de una intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a la compañía.

F

FAQ: frequently-asked questions. Las preguntas más frecuentes (y sus respuestas) sobre el tema principal de un sitio web.

Fast Ethernet: Un nuevo estándar de Ethernet que provee velocidad de 100 Megabits por segundo (a diferencia de los 10 megabits por segundo de las redes Ethernet).

FDDI (Fiber Distributed Data Interface): Interfaz de datos distribuidos por fibra óptica. Se trata de una red de 100 Megabits por segundo en topología en estrella o anillo muy utilizada en backbones, hoy desplazada por nuevas tecnologías como ATM.

Fibra óptica: tecnología para transmitir información como pulsos luminosos a través de un conducto de fibra de vidrio. La fibra óptica transporta mucha más información que el Cable de cobre convencional. La mayoría de las líneas de larga distancia de las compañías telefónicas utilizan la fibra óptica.

Firewall: Una computadora que corre un software especial utilizado para prevenir el acceso de usuarios no autorizados a la red. Todo el tráfico de la red debe pasar primero a través de la computadora del firewall.

Firmware: es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc.), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.

Flash-BIOS: una BIOS implementada en flash-ROM.

Flash-ROM: un tipo de memoria que no se borra al apagar el ordenador, pero que puede modificarse mediante el software adecuado.

FLOPS: abreviatura en inglés de Operaciones de Punto Flotante Por Segundo (floating-point operations per second), una medición de referencia común para la calificación de la velocidad de los microprocesadores. Las operaciones de punto flotante (o coma flotante) incluyen todas las operaciones con números fraccionarios. Estas operaciones, que toma mucho más tiempo para calcular que las operaciones con enteros, se producen a menudo en algunas aplicaciones. MFLOPS es igual a un millón de operaciones de punto flotante por segundo. GFLOPS es igual a mil millones de operaciones de punto flotante por segundo.
FPS: abreviatura de Fotogramas Por Segundo. Una medida de cuánta información se utiliza para almacenar y mostrar video de movimiento. Define la velocidad del subsistema gráfico.

FSB: El front-side bus, también conocido por su acrónimo FSB (del inglés literalmente "bus de la parte frontal"), es el tipo de bus usado como bus principal en algunos de los antiguos microprocesadores de la marca Intel para comunicarse con el chipset. Ese bus incluye señales de datos, direcciones y control, así como señales de reloj que sincronizan su funcionamiento. En los nuevos procesadores de Intel, desde Nehalem, y hace tiempo en los de AMD se usan otros tipos de buses como el Intel QuickPath Interconnect y el HyperTransport respectivamente.

FTP (File Transfer Protocol): protocolo de Transferencia de Archivos. Sirve para enviar y recibir archivos de Internet.

G

Gateway: Dispositivo utilizado para conectar diferentes tipos de ambientes operativos. Típicamente se usan para conectar redes LAN a minicomputadores o mainframes.

GFLOPS: es igual a mil millones de operaciones de punto flotante por segundo. Ver FLOPS.

GIF animado: variante del formato gif. Se usa en la WWW para dar movimiento a íconos y banners.

GIF: Graphic Interchange Format. Formato gráfico muy usado en la WWW.

Giga: prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.

Gigabit: Aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits)

Gigabyte (GB): unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes.

GUI: Graphical User Interface, interfaz gráfica de usuario. Programa software que gestiona la interacción con el usuario de manera gráfica mediante el uso de iconos, menú, mouse, entre otros.

Gusano: programa que se copia a sí mismo hasta ocupar toda la memoria. Es un virus que suele llegar a través del correo electrónico, en forma de archivo adjunto.

H

Hacker: experto informático especialista en violar y entrar en sistemas ajenos sin permiso.

Handheld: Computadora de tamaño suficientemente pequeño para ser sostenida en la mano o guardada en un bolsillo. En algunas se puede ingresar datos con escritura manual. Otras traen incorporados pequeños teclados.

Hard disk: ver disco rígido.

Hardware: todos los componentes físicos de la computadora y sus periféricos.

Hertz: hercio. Unidad de frecuencia electromagnética. Equivale a un ciclo por segundo.

High-Definition Multimedia Interface o HDMI: (interfaz multimedia de alta definición), es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).

Hipertexto: textos enlazados entre sí. Haciendo clic con el mouse el usuario pasa de un texto a otro, vinculado con el anterior.

Hipervínculo: link.

Holograma: imagen tridimensional creada por proyección fotográfica.

Hosting: alojamiento. Servicio ofrecido por algunos proveedores, que brindan a sus clientes (individuos o empresas) un espacio en su servidor para alojar un sitio web.

HTML: Hyper Text Mark-up Language. Lenguaje de programación para armar páginas web.

HTTP: Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de hipertextos. Es un protocolo que permite transferir información en archivos de texto, gráficos, de video, de audio y otros recursos multimedia.
Hub: Concentrador. Dispositivo que se utiliza típicamente en topología en estrella como punto central de una red, donde por ende confluyen todos los enlaces de los diferentes dispositivos de la red.

HyperTransport (HT): también conocido como Lightning Data Transport (LDT) es una tecnología de comunicaciones bidireccional, que funciona tanto en serie como en paralelo, y que ofrece un gran ancho de banda en conexiones punto a punto de baja latencia. Esta tecnología se aplica en la comunicación entre chips de un circuito integrado ofreciendo un enlace (ó bus) avanzado de alta velocidad y alto desempeño; es una conexión universal que está diseñada para reducir el número de buses dentro de un sistema, suministrando un enlace de alto rendimiento a las aplicaciones incorporadas y facilitando sistemas de multiprocesamiento altamente escalables.

HyperThreading: Permite a los programas preparados para ejecutar múltiples hilos (multi-threaded) procesarlos en paralelo dentro de un único procesador, incrementando el uso de las unidades de ejecución del procesador. Esta tecnología consiste en simular dos procesadores lógicos dentro de un único procesador físico. El resultado es una mejoría en el rendimiento del procesador, puesto que al simular dos procesadores se pueden aprovechar mejor las unidades de cálculo manteniéndolas ocupadas durante un porcentaje mayor de tiempo. Esto conlleva una mejora en la velocidad de las aplicaciones que según Intel es aproximadamente de un 30%.

I

ICQ (“I Seek You”): Programa que permite hacer saber a los amigos y contactos que uno está online. Permite enviar mensajes y archivos, hacer chat, establecer conexiones de voz y video, etc.

IDE: Integrated Drive Electronics, disco con la electrónica integrada. Es un estándar de interfaz para la conexión de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades ópticas que utiliza el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI. Los términos IDE (Integrated device Electronics), enhanced IDE (EIDE) y ATA (hoy en día PATA) se han usado como sinónimos ya que generalmente eran compatibles entre sí.

IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers: importante asociación de técnicos y profesionales, con sede en los Estados Unidos. Fue fundada en 1884 y en 1998 tenía aproximadamente 320.000 miembros en 147 países. Favorece la investigación en campos diversos, como la tecnología aeroespacial, la computación, las comunicaciones y la tecnología biomédica. Promueve la estandarización de normas.
Impresora de chorro de tinta: impresora que trabaja pulverizando la tinta sobre el papel.

Impresora de matriz de puntos, o matricial: impresora que trabaja por medio de un cabezal que presiona una cinta entintada contra el papel.

Impresora láser: impresora veloz y de alta resolución que utiliza la tecnología de rayos láser. Cuando el rayo toca el papel, forma una imagen electrostática que atrae la tinta seca.

Impresora: dispositivo periférico que reproduce textos e imágenes en papel. Los principales tipos son: de matriz de puntos, de chorro de tinta y láser.

Inteligencia artificial: simulación de los procesos de la inteligencia humana, por medio de sistemas de computación.

Interfase: Elemento de transición o conexión que facilita el intercambio de datos. El teclado, por ejemplo, es una interfase entre el usuario y la computadora.

Internet: Internet se define generalmente como la red de redes mundial. Las redes que son parte de esta red se pueden comunicar entre sí a través de un protocolo denominado, TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol). Fue concebida a fines de la década de 1960 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; más precisamente, por la ARPA. Se la llamó primero Arpanet y fue pensada para cumplir funciones de investigación. Su uso se popularizó a partir de la creación de la WWW. Actualmente es un espacio público utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.

Intranet: Las Intranets son redes corporativas que utilizan los protocolos y herramientas de Internet. Su aspecto es similar al de las páginas de Internet. Si esta red se encuentra a su vez conectada a Internet, generalmente se la protege mediante firewalls.

IP: Protocolo de Internet.

IrDA (Infrared Data Association): Organización fundada para crear las normas internacionales para el hardware y el software usados en enlaces de comunicación por rayos infrarrojos. La tecnología de rayos infrarrojos juega un importante papel en las comunicaciones inalámbricas.

ISDN: Integrated Services Digital Network: Integrated Services Digital Network: sistema para transmisión telefónica digital. Con una línea ISDN y un adaptador ISDN es posible navegar por la Web a una velocidad de 128 kbps, siempre que el ISP también tenga ISDN.

ISO: International Organization for Standardization. Fundada en 1946, es una federación internacional que unifica normas en unos cien países. Una de ellas es la norma OSI, modelo de referencia universal para protocolos de comunicación.

ISP: Proveedor de servicios de Internet.

J

Jpeg: extensión de ciertos archivos gráficos.

Jumper: tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosas piezas hardware, especialmente la placa base. Consiste en dos patillas metálicas que deben unirse mediante una pieza metálica, generalmente recubierta a su vez de plástico.

K

Kernel: núcleo o parte esencial de un sistema operativo. Provee los servicios básicos del resto del sistema.
Keyword: palabra clave para cualquier búsqueda.

Kilobit: 1.024 bits.

Kilobyte (KB): unidad de medida de una memoria. 1 kilobyte = 1024 bytes.

L

LAN: Local Area Network o red de área local: Se trata de una red de comunicación de datos geográficamente limitada, por ejemplo, una empresa.

LAN Manager: sistema operativo de red.

Laptop: computadora portátil del tamaño aproximado de un portafolio.

Latencia: lapso necesario para que un paquete de información viaje desde la fuente hasta su destino. La latencia y el ancho de banda, juntos, definen la capacidad y la velocidad de una red.

LBA: Logical Block Address, direcciones de bloques lógicas.

LCD: Liquid Crystal Display. Pantalla de cristal líquido, usada generalmente en las notebooks y otras computadoras pequeñas.

LED: Light Emitting Diode, diodo emisor de luz. Un dispositivo luminoso de pequeño tamaño y reducido consumo de electricidad.

Lenguaje de programación: sistema de escritura para la descripción precisa de algoritmos o programas informáticos.

Link: enlace. Imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra página web.

Linux: sistema operativo gratuito para computadoras personales derivado de Unix.

LISP (LISt Processing): Lenguaje específico de la inteligencia artificial. La versión original, Lisp 1, fue inventada por John McCarthy en el MIT a fines de los años 50.

LPT: Line Print Terminal. Conexión entre una computadora personal y una impresora u otro dispositivo. Es un puerto paralelo y es más veloz que un puerto serial.

M

Macrovirus: es un virus muy difundido, que afecta principalmente los documentos de Word. Es más molesto que destructivo. Hace, por ejemplo, que el programa desconozca los comandos o introduzca palabras o frases que el usuario no ha escrito.

Mainframe: estructura principal. Computadora de gran tamaño de tipo multiusuario, utilizada en empresas.

Majordomo: pequeño programa que automáticamente distribuye mensajes de e-mail a usuarios suscriptos a una mailing list.

Megabit: Aproximadamente 1 millón de bits. (1.048.576 bits).

Megabyte (MB): unidad de medida de una memoria. 1 megabyte = 1024 kilobytes = 1.048.576 bytes.
Megahertz (MHz): Un millón de hertz o hercios.

Memoria caché: pequeña cantidad de memoria de alta velocidad que incrementa el rendimiento de la computadora almacenando datos temporariamente. En la actualidad esta memoria está integrada en el procesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantáneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo más rápido y fluido posible.

Caché de 1er nivel (L1): Esta caché está integrada en el núcleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La cantidad de memoria caché L1 varía de un procesador a otro, estando normalmente entra los 64KB y los 256KB. Esta memoria suele a su vez estar dividida en dos partes dedicadas, una para instrucciones y otra para datos.

Caché de 2º nivel (L2): Integrada también en el procesador, aunque no directamente en el núcleo de este, tiene las mismas ventajas que la caché L1, aunque es algo más lenta que esta. La caché L2 suele ser mayor que la caché L1, pudiendo llegar a superar los 2MB. A diferencia de la caché L1, esta no está dividida, y su utilización está más encaminada a programas que al sistema.

Caché de 3er nivel (L3): Es un tipo de memoria caché más lenta que la L2, muy poco utilizada en la actualidad.

Memoria flash: tipo de memoria que puede ser borrada y reprogramada en unidades de memoria llamadas “bloques”. Su nombre se debe a que el microchip permite borrar fragmentos de memoria en una sola acción, o “flash”. Se utiliza en teléfonos celulares, cámaras digitales y otros dispositivos.

MFLOPS: es igual a un millón de operaciones de coma flotante por segundo. Ver FLOPS

Microprocesador (microprocessor): es el chip más importante de una computadora. Su velocidad se mide en MHz o GHz.

MIDI: Interface Digital para Instrumentos de Música, utilizado para manejar audio digitalmente con la ayuda de ordenadores u otros instrumentos electrónicos (teclados, samplers).

Milisegundo: milésima parte de un segundo.

MIPS: acrónimo de Millones de Instrucciones Por Segundo. Una antigua medida de la velocidad de una computadora. MIPS mide en forma aproximada el número de instrucciones de máquina que una computadora puede ejecutar en un segundo. Sin embargo, diferentes instrucciones requieren más o menos tiempo que otras, y no existe un método estándar para medir MIPS. Además, MIPS se refiere sólo a la velocidad de la CPU, mientras que las aplicaciones reales suelen ser limitadas por otros factores, como la velocidad de E/S. Una máquina con un gran número de MIPS, por lo tanto, no podría ejecutar una aplicación particular, más rápido que una máquina con un bajo número de MIPS. Por todas estas razones, las calificaciones de MIPS ya no se utilizan a menudo.

Mirror site: sitio espejo. Sitio web copiado a otro servidor con el propósito de facilitar el acceso a sus contenidos desde el lugar más cercano o más conveniente para el usuario.

MIT: Massachussets Institute of Technology. Prestigiosa institución estadounidense con sede en Boston. Muchos la consideran la mejor universidad técnica del mundo.

MMX: Microprocesador Pentium diseñado para dar mayor velocidad a aplicaciones multimedia.

Módem: modulador-demodulador. Dispositivo periférico que conecta la computadora a la línea telefónica.

Motherboard: Placa que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora, la CPU, la memoria RAM y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de audio, etc.).

MPEG: el Moving Pictures Expert Group desarrolla estándares para video digital y compresión de audio. Tiene el auspicio de la ISO.

MTBF: acrónimo de Mean Time Between Failures, es la media aritmética (promedio) del tiempo entre fallos de un sistema. El MTBF es típicamente parte de un modelo que asume que el sistema fallido se repara inmediatamente (el tiempo transcurrido es cero), como parte de un proceso de renovación. En cambio, el MTTF (Mean Time To Failure) mide el tiempo medio entre fallo con la suposición de un modelo en que el sistema fallido no se repara.

N

Nanosegundo: una milmillonésima de segundo. Es una medida común del tiempo de acceso a la memoria RAM.

Navegador: programa para recorrer la World Wide Web. Algunos de los más conocidos son Netscape Navigator, Microsoft Explorer.

Network Interface Card: Tarjetas adaptadoras ubicadas dentro de las computadoras que especifican el tipo de red a utilizar (Ethernet, FDDI, ATM) y que a través de ellas son el vínculo de conexión entre la computadora y la red. O sea, los cables de la red se conectan a la computadora.

Network Operating System: Un sistema operativo que incluye programas para comunicarse con otras computadoras a través de una red y compartir recursos.

Network: (red) Una red de computadoras es un sistema de comunicación de datos que conecta entre si sistemas informáticos situados en diferentes lugares. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes.

Nodo: Un dispositivo de la red, generalmente una computadora o una impresora.

Norma CDMA: Code Divison Multiple Access: Acceso Múltiple de División de Código. Norma de transmisión de datos a través de teléfonos inalámbricos.

Norma CDPD: Cellular Digital Packet Data: Paquete de Datos Celular Digital. Tecnología que permite transmitir datos y entrar a Internet a través de las actuales redes celulares.

Norma GSM: Global System for Mobile Communications: Sistema Global para Comunicaciones Móviles. Sistema telefónico digital muy usado en Europa.

Norma TDMA: Time Division Multiple Access: Acceso Múltiple de División de Tiempo. Norma de transmisión de datos a través de teléfonos inalámbricos.

Northbridge: (traducido como: "puente norte" en español) es el circuito integrado más importante del conjunto de chips (Chipset) que constituye el corazón de la placa madre. Recibe el nombre por situarse en la parte superior de las placas madres con formato ATX. También es conocido como MCH (concentrador controlador de memoria) en sistemas Intel y GMCH si incluye el controlador del sistema gráfico.

NUMA: Non-Uniform Memory Access o Non-Uniform Memory Architecture (NUMA) es un diseño de memoria utilizado en multiprocesadores donde la memoria se accede en posiciones relativas de otro procesador o memoria compartida entre procesadores. Bajo NUMA, un procesador puede acceder a su propia memoria local de forma más rápida que a la memoria no local (memoria local de otro procesador o memoria compartida entre procesadores).

O

OCR: Optic Caracter Recognition, reconocimiento óptico de caracteres, asociado usualmente a la digitalización de textos mediante escáner; convierte la "foto" digital del texto en texto editable con un procesador de texto.

OEM: un original equipment manufacturer u OEM (en español "fabricante de equipamiento original") es una empresa que fabrica productos que luego son comprados por otra empresa y vendidos bajo la marca de la empresa compradora.

Online: en línea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem.

OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos): Norma universal para protocolos de comunicación.

Overclocking: técnica por la cual se fuerza un componente a trabajar por encima de su velocidad nominal.

P

Página web: una de las páginas que componen un sitio de la WWW. Un sitio web agrupa un conjunto de páginas afines. A la página de inicio se la llama “home page”.

Paquete (packet): la parte de un mensaje que se transmite por una red. Antes de ser enviada a través de Internet, la información se divide en paquetes.

Par trenzado: Cable similar a los pares telefónicos estándar, que consiste en dos cables aislados “trenzados” entre sí y encapsulados en plástico. Los pares aislados vienen en dos formas: cubiertos y descubiertos.

Password: contraseña.

PATA: Parallel ATA. Ver IDE

PCMCIA: Personal Computer Memory Card International Association. Tarjetas de expansión de memoria que aumentan la capacidad de almacenamiento.

PDF: Portable Document Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con el programa Acrobat.

Performance: desempeño, rendimiento.

Periférico: todo dispositivo que se conecta a la computadora. Por ejemplo: teclado, monitor, mouse, impresora, escáner, etcétera.

Pin: cada uno de los conectores eléctricos de muchos elementos del hardware.

Pixel: combinación de “picture” y “element”. Elemento gráfico mínimo con el que se componen las imágenes en la pantalla de una computadora.

Placa aceleradora de gráficos: circuito que se agrega a una computadora para mejorar los recursos gráficos y darles más velocidad.

Placa aceleradora: circuito que se agrega a una computadora para aumentar su velocidad.

Placa de sonido: la que proporciona sonido a una computadora. Una de las más conocidas es Sound Blaster.

Placa Ethernet: placa que se inserta en una computadora para conectarla en red con otras a través de un cable.

Placa: tarjeta que se inserta en un slot de la motherboard para expandir la capacidad de una computadora.

Player: programa que permite escuchar archivos de sonido.

Plug & play: significa “enchufar y usar”. Reconocimiento inmediato de un dispositivo por parte de la computadora, sin necesidad de instrucciones del usuario.

Plug-in: programa que puede ser instalado y usado como parte del navegador. Un ejemplo es Macromedia's Shockwave, que permite reproducir sonidos y animaciones.

PoP: Point of Presence. Punto de acceso a Internet.

POP3: Es un protocolo estándar para recibir e-mail.

Portal: sitio web que sirve de punto de partida para navegar por Internet. Los portales ofrecen una gran diversidad de servicios: listado de sitios web, noticias, e-mail, información meteorológica, chat, newgroups (grupos de discusión) y comercio electrónico. En muchos casos el usuario puede personalizar la presentación del portal. Algunos de los más conocidos son Altavista, Yahoo!, Netscape y Microsoft.

POST: Power On Self Test, el test que realiza la BIOS del ordenador a los dispositivos al arrancar.
Prety Good Privacy: programa usado para encriptar y desencriptar correo electrónico, a fin de proteger la privacidad. También se puede usar para archivos de otro tipo.

Procesador (processor): conjunto de circuitos lógicos que procesa las instrucciones básicas de una computadora.

Protocolo: lenguaje que utilizan dos computadoras para comunicarse entre sí.

Protocolo: Un conjunto de reglas formales que describen como se trasmiten los datos, especialmente a través de la red. Los protocolos de bajo nivel definen los estándares eléctricos y físicos que deben observarse, mientras que los protocolos de alto nivel definen lo

Proveedor de servicios de Internet: compañía que ofrece una conexión a Internet, e-mails y otros servicios relacionados, tales como la construcción y el hosting de páginas web.

Prueba de aplicaciones-base (application-based): Prueba que ejecuta y cronometra las aplicaciones base.

Prueba de inspección (inspection tests): Prueba que no intenta imitar la actividad de la aplicación, sino que las ejecuta directamente en los subsistemas específicos.

Prueba playback (playback test): Usan llamadas al sistema durante actividades especificas de una aplicación (Ej.: Llamados a gráficos o uso del disco) y las ejecuta aisladamente.

Prueba sintética (synthetic test): Prueba que enlaza actividades de la aplicación en subsistemas específicos.

Puerto infrarrojo IrDA: puerto para comunicación inalámbrica que usa el standard Irda.

Puerto paralelo: conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos. Una computadora suele tener un puerto paralelo llamado LPT1.

Puerto serial: conexión por medio de la cual se envían datos a través de un solo conducto. Por ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial. Las computadoras tienen dos puertos seriales: COM1 y COM2.

Puerto: en una computadora, es el lugar específico de conexión con otro dispositivo, generalmente mediante un enchufe. Puede tratarse de un puerto serial o de un puerto paralelo.

Q

QPI: Intel QuickPath Interconnect es una conexión punto a punto con el procesador desarrollado por Intel, en reemplazo del FSB. La arquitectura QuickPath Architecture asume que el procesador tiene un controlador de memoria integrado, obligando así a los multiprocesadores a usar una arquitectura NUMA.

Quad-core: un procesador que combina cuatro núcleos independientes en un solo encapsulado.

R

RAID: (Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes», anteriormente conocido como Redundant Array of Inexpensive Disks, «conjunto redundante de discos baratos») hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros o SSD entre los que distribuyen o replican los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad.

RAM: Random Access Memory: Memoria de acceso aleatorio. Memoria donde la computadora almacena datos que le permiten al procesador acceder rápidamente al sistema operativo, las aplicaciones y los datos en uso. Tiene estrecha relación con la velocidad de la computadora. Se mide en megabytes.

Random access/read speed: El acceso aleatorio / velocidad de lectura - se refiere a la capacidad de acceder / leer datos de forma aleatoria.

Rebutear: volver a cargar el sistema operativo de una computadora que se ha “colgado”.

Reconocimiento de voz: capacidad de un programa para interpretar palabras emitidas en voz alta o ejecutar un comando verbal.

Red: en tecnología de la información, una red es un conjunto de dos o más computadoras interconectadas.

Refresh rate: tasa de refresco de pantalla; el número de veces por segundo que se dibuja en el monitor una pantalla. Cuanto mayor sea, mejor; se mide en hertzios (Hz).

Repetidor: Un dispositivo que intensifica las señales de la red. Los repetidores se usan cuando el largo total de los cables de la red es mas largo que el máximo permitido por el tipo de cable. No en todos los casos se pueden utilizar.

Resolución: número máximo de pixeles que se ven en una pantalla. Dos ejemplos: 800 x 600 y 640 x 480. / En una impresora, la resolución es la calidad de la imagen reproducida y se mide en dpi.

RFID: (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

RISC: Reduced Instruction Set Chip, un tipo de microprocesador que entiende sólo unas pocas instrucciones pero que es capaz de ejecutarlas a gran velocidad.

ROM: Read Only Memory: Memoria de sólo lectura. Memoria incorporada que contiene datos que no pueden ser modificados. Permite a la computadora arrancar. A diferencia de la RAM, los datos de la memoria ROM no se pierden al *-apagar el equipo.

Router – Ruteador: Dispositivo que dirige el tráfico entre redes y que es capaz de determinar los caminos mas eficientes, asegurando un alto rendimiento.

S

SATA: Serial ATA o SATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex.

ScanDisk: programa de Windows que revisa un disco, detecta errores y los corrige.

SDRAM: memoria muy rápida, de gran capacidad, para servidores y estaciones de trabajo.

Semiconductor: se llama así a las sustancias aislantes, como el germanio y el silicio, que se transforman en conductores por la adición de determinadas impurezas. Los semiconductores tienen enorme importancia en electrónica.

Serial: método para transmitir datos secuencialmente, es decir, bit por bit.

Server: Ver Servidor.

Servicio 0610: el que permite a los usuarios argentinos conectarse con Internet a un costo menor que las tarifas normales, anteponiendo el prefijo 0610 al número telefónico de su proveedor.

Servidor: computadora central de un sistema de red que provee servicios y programas a otras computadoras conectadas. Sistema que proporciona recursos (por ejemplo, servidores de archivos, servidores de nombres). En Internet este término se utiliza muy a menudo para designar a aquellos sistemas que proporcionan información a los usuarios de la red.

Shareware: software distribuido en calidad de prueba. Al cabo de cierto tiempo de uso (generalmente 30 días) el usuario tiene la opción de comprarlo.

Sistema operativo: programa que administra los demás programas en una computadora.
Slot: ranura de la motherboard que permite expandir la capacidad de una computadora insertándole placas.

SMS: Short Message Service. Servicio de mensajería para teléfonos celulares. Permite enviar a un celular un mensaje de hasta 160 caracteres. Este servicio fue habilitado inicialmente en Europa. Hay varios sitios web desde los cuales se puede enviar un “sms”.

SMTP: Simple Mail Transfer Protocol. Es un protocolo estándar para enviar e-mail.

SNA: System Network Architecture: arquitectura de red para mainframes, desarrollada por IBM.
Sniffer: programa que monitorea y analiza el tráfico de una red para detecta problemas o cuellos de botella. Su objetivo es mantener la eficiencia del tráfico de datos. Pero también puede ser usado ilegítimamente para capturar datos en una red.

Socket: (soporte) conector eléctrico, toma de corriente, enchufe. Un socket es el punto final de una conexión. Método de comunicación entre un programa cliente y un programa servidor en una red.

Software: término general que designa los diversos tipos de programas usados en computación.

Southbridge: (en español “puente sur”) es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base. El puente sur no está conectado a la unidad central de procesamiento, sino que se comunica con ella indirectamente a través del puente norte (northbridge).

Spam: correo electrónico no solicitado. Se lo considera poco ético, ya que el receptor paga por estar conectado a Internet.

SQL: Structured Query Language. Lenguaje de programación que se utiliza para recuperar y actualizar la información contenida en una base de datos. Fue desarrollado en los años 70 por IBM. Se ha convertido en un estándar ISO y ANSI.

SSID: Service Set IDentifier, es un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica (Wi-Fi) para identificarlos como parte de esa red. El código consiste en un máximo de 32 caracteres que la mayoría de las veces son alfanuméricos (aunque el estándar no lo especifica, así que puede consistir en cualquier carácter). Todos los dispositivos inalámbricos que intentan comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID.

SSL: Secure Sockets Layer. Protocolo diseñado por la empresa Netscape para proveer comunicaciones encriptadas en Internet.

Star Ring Topology – Topología Estrella: En las topologías Star Ring o estrella, los nodos radian desde un hub. El hub o concentrador es diferente dependiendo de la tecnología utilizada Ethernet, FDDI, etc. La mayor ventaja de esta topología es que si un nodo falla, la red continúa funcionando.

Switch: Un dispositivo de red capaz de realizar una serie de tareas de administración, incluyendo el redireccionamiento de los datos.

T

Tarifa plana: modalidad de servicio que ofrecen los proveedores de Internet. Consiste en pagar una cifra fija por acceder a Internet sin límite de tiempo.

TCP/IP: Transfer Control Protocol / Internet Protocol. Es el protocolo que se utiliza en Internet.
Tiempo de acceso - El tiempo que un programa o dispositivo necesario para ubicar una pieza única de información y ponerla a disposición de la computadora para su procesamiento.

Tiempo medio de búsqueda - Se refiere al tiempo que le lleva a un programa o dispositivo localizar un dato concreto. Para las unidades de disco, los términos de tiempo de búsqueda y tiempo de acceso se usan indistintamente. Sin embargo, el tiempo de acceso es a menudo más largo que el tiempo de búsqueda, ya que incluye un período de latencia breve.

Token ring (red en anillo): Una red en anillo es un tipo de LAN con nodos cableados en anillo. Cada nodo pasa constantemente un mensaje de control (“token”) al siguiente, de tal forma que cualquier nodo que tiene un “token” puede enviar un mensaje.

Topología: La “forma” de la red. Predominan tres tipos de tecnologías: Bus, Estrella y Anillo.

Trascend Networking: Tecnologías de 3Com para la construcción de grandes redes corporativas. Consiste en tres elementos principales, rendimiento escalable, alcance extensible y administración del crecimiento.
Troyano (Trojan horse; caballo de Troya): programa que contiene un código dañino dentro de datos aparentemente inofensivos. Puede arruinar parte del disco rígido.

U

Unix: sistema operativo multiusuario, fue muy importante en el desarrollo de Internet.

USB (Universal Serial Bus): es una interfase de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáners e impresoras.

V

Virtual (dispositivo): el que se imita mediante software y las capacidades de los otros dispositivos sí existentes, como por ejemplo un coprocesador matemático imitado por Linux mediante el microprocesador.

Virtual (memoria): la que se imita por software a partir del disco duro.

Virus: pequeño programa que “infecta” una computadora; puede causar efectos indeseables y hasta daños irreparables.

Virus Class: es un virus que afecta planillas de cálculo de Microsoft Office. Se lo llama también W97M.Class.G. Este virus no trata de ocultarse. Cada vez que actúa adopta un aspecto diferente.

Virus hoax: falsa alarma sobre virus que suele llegar por e-mail.

VRAM: Memoria gráfica de acceso aleatorio (Video Random Access Memory) es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento. Por esta razón también se clasifica como Dual-Ported.

W

WAN- Wide Area Network: Red de área amplia: Una red generalmente construida con líneas en serie que se extiende a distancias mayores a un kilómetro.

WAP (Wireless Application Protocol): norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un teléfono celular.

Wav: extensión de un archivo de sonido llamado “wave”, creado por Microsoft. Se ha convertido en un estándar de formato de audio para PC. Se puede usar también en Macintosh y otros sistemas operativos.

Webmail: servicio que ofrecen ciertos sitio web para crear una cuenta gratuita de e-mail. Mediante el webmail el correo electrónico se revisa con el navegador. Se puede acceder a él desde cualquier computadora situada en cualquier lugar.

WEP: acrónimo de Wired Equivalent Privacy o "Privacidad Equivalente a Cableado", es el sistema de cifrado incluido en el estándar IEEE 802.11 como protocolo para redes Wireless que permite cifrar la información que se transmite.

Whetstone: Es el primer programa diseñado para benchmarking, que data del año 1960. El programa fue diseñado basándose en el estudio de 949 programas Algol '60, por lo que constituye un benchmark “sintético”. El Whetstone aún se utiliza ampliamente, porque provee una medida muy razonable de rendimiento de monoprocesadores de aritmética flotante.

Wi-Fi: es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.

Windows 2000: Versión del sistema operativo Windows, cuyo lanzamiento ha sido anunciado por Microsoft para el año 1999.

Windows 95: Sistema operativo lanzado por Microsoft en agosto de 1995.

Windows 98: Sistema operativo lanzado por Microsoft en 1998, como sucesor de Windows 95. Una de las más visibles diferencias con el anterior consiste en la integración del sistema operativo con el navegador Internet Explorer. Esta característica dio pie a un juicio por monopolio.

Windows CE: Sistema operativo basado en Windows. Fue diseñado para dispositivos móviles o pequeños.

Windows NT Server: Windows NT diseñado para máquinas que proveen servicios a computadoras conectadas a una LAN.

Windows NT Workstation: Windows NT diseñado especialmente para empresas, se lo considera más seguro y estable que Windows 95 y 98.

Windows NT: Sistema operativo de Microsoft diseñado para usuarios avanzados y empresas. En realidad se trata de dos productos: Windows NT Workstation y Windows NT Server.

WinZip: programa de Windows que permite comprimir archivos.

Wireless: La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio.

Workstation: estación de trabajo. Computadora personal conectada a una LAN. Puede ser usada independientemente de la mainframe, dado que tiene sus propias aplicaciones y su propio disco rígido.

World Wide Web: Es la parte multimedia de Internet, que implica la inserción de hipertexto y gráficos. Es decir, los recursos creados en HTML y sus derivados. Es el sistema de información global desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) que fue la base para la explosiva popularización de Internet a partir de 1993.
WPA: (Wi-Fi Protected Access, Acceso Protegido Wi-Fi) es un sistema para proteger las redes inalámbricas (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema previo WEP.

X

X86: es la denominación genérica dada a ciertos microprocesadores de la familia Intel, sus compatibles y la arquitectura básica a la que estos procesadores pertenecen, por la terminación de sus nombres numéricos: 8086, 80286, 80386, 80486, etc. Han constituido desde su nacimiento un estándar para los ordenadores del tipo Compatible IBM PC. Son comúnmente conocidos por versiones abreviadas de sus nombres, como 286 o i286, 386 o i386, 486 o i486, e incluso 086, por i8086 o i8088 (su respectiva versión de 8 bits).

XDSL: Tecnología de transmisión que permite que los hilos telefónicos de cobre convencionales transporten hasta 16 Mbps (megabits por segundo) mediante técnicas de compresión. Hay diversas modalidades de esta tecnología, tales como ADSL, HDSL y RADSL, siendo la ADSL la más utilizada actualmente.

XML: Lenguaje desarrollado por el W3 Consortium para permitir la descripción de información contenida en el WWW a través de estándares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir información en la red. El formato de

XML es muy parecido al del HTML aunque no es una extensión ni un componente de éste.

Y

YModem: Es un protocolo de corrección de errores para modems. El funcionamiento se basa en la transmisión de paquetes de datos mayores para obtener mayor eficiencia. Los modems preparados para funcionar con este protocolo enviarán paquetes de 1024 bytes. Los paquetes recibidos correctamente no son procesados, aquellos que tengan algún error en recepción serán retransmitidos.

Z

Zip drive: dispositivo removible para almacenamiento de datos. Originalmente cada disco zip podía contener hasta 100 MB (megabytes) o el equivalente a 70 disquetes, la nueva versión del dispositivo, permite almacenar hasta 750 MB.

Zip: formato de compresión de archivos.

Read more...

Estadistica

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP