DESAFIOS PARA EL BLACKBERRY

lunes, 4 de julio de 2011

BlackBerry, bajo ataque en su feudo corporativo
Tecnología • 4 Julio 2011

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Blackberry

Está enfrentando duros desafíos ya que más compañías están permitiendo que sus empleados elijan sus propios teléfonos inteligentes e incluyan aplicaciones de seguridad de otros proveedores.

Nueva York •

El BlackBerry, antes omnipresente en los negocios, enfrenta duros desafíos en ese mercado, porque más compañías están permitiendo que sus empleados elijan sus propios teléfonos inteligentes e incluyan aplicaciones de seguridad de otros proveedores.

Uno de los principales argumentos de Research in Motion para la venta de BlackBerry han sido sus características de administración y de seguridad, que atraen a gerentes de tecnología de la información ansiosos por controlar lo que hacen los trabajadores y por proteger los sistemas de ataques informáticos.

Pero con compañías como Good Technology y MobileIron ofreciendo aplicaciones que pueden alejar a los gerentes de tecnología de la información de las BlackBerry, los analistas afirman que las presiones que sufre RIM en el mercado de consumo pueden llegar a su negocio principal: el corporativo.

Sólo dos de nueve grandes compañías estadounidense consultadas por Reuters dijeron que usan exclusivamente el BlackBerry: Boeing y Exxon Mobil.
Las otras siete -Alcoa, Caterpillar, DuPont, Kraft Foods, PepsiCo, Microsoft y Verizon Communications- apoyan al menos a otra marca, como los iPhone de Apple o teléfonos que usan el software Android de Google o Windows de Microsoft.
"Diría que su base empresarial ha sido realmente asediada, primero por Apple, después por Android", dijo sobre RIM John Jackson, analista de dispositivos móviles de CCS Insight.
"Lo que está pasando en el mercado de consumo está repitiéndose en el mercado de las empresas. Han sido considerablemente afectados en su mercado central corporativo", añadió.
La participación de RIM en el mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos se mantuvo en un 25 por ciento durante abril, desde el 35 por ciento de octubre del año pasado, empujando a BlackBerry al tercer lugar desde el primer puesto en el mercado, según la firma de investigación comScore.
La mayor parte de los problemas de RIM, según los analistas, puede encontrarse en su demora para presentar nuevos teléfonos para competir contra los iPhone o los apartos que usan Android y que fabrican Samsung, HTC y Motorola.
La compañía química DuPont, que tiene 67.000 empleados, empezó a darle a algunos trabajadores la opción de usar el iPhone en el cuarto trimestre del año pasado. En unos pocos meses, aumentaron hasta llegar a un cuarto de los teléfonos inteligentes de Dupont, según Eric Smith, gerente de telecomunicaciones de la compañía.

"La tecnología que la gente tiene disponible en sus vidas diarias y personales la quieren usar en el trabajo. La gente tenía sus propios iPhone e iPad, y dijeron: ¿por qué no podemos usarlos para el trabajo?'", añadió Smith.

ASEGURANDO LOS TELEFONOS PERSONALES
Para ayudar a los gerentes de tecnología de la información hay un número creciente de opciones de seguridad, como correos electrónicos y tecnología encriptada, que le permite a los administradores de la información controlar a distancia los datos en los teléfonos personales.
Además, la influencia de los gerentes de tecnología de la información en la selección de celulares está disminuyendo. Los teléfonos inteligentes adquiridos por las compañías bajaron a un 7 por ciento del mercado en 2010 desde el 15 por ciento en 2009, según la firma de investigación y contabilidad Strategy Analytics.

Otro sondeo realizado por la firma de investigación Yankee Group encontró que un 55 por ciento de los administradores de tecnología mencionaban a RIM como su sistema operativo favorito, pero que ese porcentaje caía a un 34 por ciento cuando se les preguntaba que preferirían en dos años.

Boeing no ha encontrado una opción de seguridad en la que confiar además de BlackBerry, dijo el portavoz del fabricante de aviones, Kenn Johnson, pero agregó que sentían la presión para permitir más opciones en los celulares.

"Siempre sabemos que hay un deseo por ese aspecto 'cool' (a la moda), pero no puede ser a expensas de la seguridad", dijo.

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