EL COMPUTADOR MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

sábado, 25 de junio de 2011

Clasificación Mundial de SuperComputadores TOP500

El computador más rápido del mundo es japonés

Computador Fujitsu K

Por: Elespectador.com

El Supercomputador K, elaborado por la firma japonesa Fujitsu, puede realizar más de 8 cuatrillones de operaciones de cálculo por segundo.

Los desarrolladores del supercomputador japonés “Fujitsu K” pueden congratularse hoy: 'K' obtuvo el primer lugar en la 37ª clasificación mundial TOP500 en la Conferencia Internacional sobre los supercalculadores, que tiene lugar en Hamburgo, Alemania.

El computador más veloz del mundo “fue fabricado totalmente en Japón, desde la búsqueda hasta el desarrollo de los procesadores, pasando por la concepción del sistema y su fabricación”, insistieron los creadores de “K”, de la firma Fujitsu, ubicada en el Instituto Avanzado para las Ciencias de la Computación (RIKEN), en Kobe (sur del país).

“Estoy muy contento que hayamos podido alcanzar este resultado, que fue posible gracias a los esfuerzos de todos los participantes, a pesar del impacto del sísmo del 11 de marzo en el noreste de Japón”, declaró Michiyoshi Mazuka, presidente de Fujitsu.

El computador número uno a nivel mundial - actualmente en fase de configuración - tiene como base unos 68.544 procesadores. Esta tecnología le permite por ahora alcanzar los 8,16 Petaflop/s de rendimiento y el objetivo de sus desarrolladores sigue siendo superar la barrera de los 10 Petaflops/s, cuando el computador esté completamente acabado, en 2012.

La cifra de 8,16 Petaflops/s significa concretamente que 'K' es más potente que los cinco supercomputadores que le siguen en la clasificación, todos sumados. En términos de rendimiento de cálculo, equivalen a la ejecución de 8.162 cuatrillones de operaciones por segundo.

Con estas características, “K” ha desbancado al sistema chino Tianhe-1ª, que ocupaba el primer puesto mundial en el TOP500 desde noviembre del año pasado. El nuevo computador es tres veces más potente que su concurrente chino, lo que permitió a Japón alcanzar el primer lugar mundial por primera vez desde 2004.

Estas características “resultan de la integración en el supercalculador 'K' de una cantidad masiva de procesadores, de métodos de interconectividad que los une y del programa capaz de valorar lo mejor del material”, insistió la firma Fujitsu.

El 'K', considerado ecónomico en materia de gasto de energía, necesita el equivalente del consumo eléctrico de 10.000 hogares y tiene un costo de US $10 millones anuales en gastos de funcionamiento.

Este supercomputador será utilizado en actividades de investigación en varios campos de la ciencia, como búsqueda climática, meteorología, armas nucleares y medicina. También servirá para la simulación de terremotos y maremotos, y prevención de ellos, un tema central debido a los recientes acontecimientos en Japón.

3 comentarios:

Anónimo,  15 de septiembre de 2011, 18:10  

ERES MASTER HERMNO...TE FELICITO

Anónimo,  15 de septiembre de 2011, 18:12  

con seguime programa que tu crees que es nesesari para una pc compaq presesarion v5000 soy de nicaragua..

Anónimo,  15 de septiembre de 2011, 18:13  

y mi correo es alex_centel@hotmail.com...me consigues programa...

Publicar un comentario en la entrada

Estadistica

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP